Lo Último

.

.

domingo, 21 de junio de 2015

Conmemoración del bicentenario de Waterloo de cierra hoy con 2 desfiles

batallawaterlooLas conmemoraciones del bicentenario de la batalla de Waterloo, que marcó el fin de las aspiraciones imperiales de Napoleón Bonaparte, se cierran hoy con dos desfiles tras dos días de reconstrucciones de este histórico acontecimiento militar con el que se ha volcado la población.
El extra duque de Wellington, acompañado de 750 soldados aliados, desfilará victorioso por el centro de la villa de Waterloo (sur de Bélgica) de vuelta a su cuartel general tras su triunfo sobre Napoleón en la noche del sábado, precisa la agencia Belga.
Mientras, en la localidad vecina de Braine-l’Alleud, se guardará un minuto de silencio y se celebrará una misa en la iglesia de Saint-Etienne en honor a las 40.000 personas fallecidas o heridas en la batalla.
También se recordará en esta ocasión al figurante canadiense que iba a participar en las recreaciones de la contienda y que falleció de un infarto en la noche del jueves al viernes.
A su término, se transformará el templo en un “hospital” para atender a los “heridos” franceses en el campo de batalla, función que tuvo hace justo doscientos años.
Alrededor de la iglesia se ha establecido además un poblado que recrea 1815.
En la noche del sábado aconteció la segunda representación de la batalla, titulada “La respuesta aliada”, en la que nos 68.000 espectadores presenciaron el contraataque de los aliados dirigidos por Wellington y la derrota definitiva de Bonaparte en el campo de Plancenoit, uno de los lugares exactos donde hace dos siglos se desarrollaron los combates.
Tras las críticas de muchos asistentes a la recreación de la primera parte de la batalla en la noche del viernes, los organizadores decidieron tomar medidas para que el público, que se había quejado de que la representación les resultaba demasiado distante y difícil de seguir, disfrutara de una experiencia más cercana y directa.
Así, el comentarista en lengua francesa fue reemplazado y se reelaboró el guión de la narración, mientras que se procuró acercar las tropas al graderío para que los asistentes pudieran distinguir mejor los diferentes bandos.
Además, ante las críticas por el exceso de humo en el campo de batalla que dificultaba la visibilidad de lo que estaba ocurriendo, se decidió rebajar la pólvora en los disparos y cañonazos de fogueo aunque, advirtieron los organizadores, en la verdadera batalla hace doscientos había mucho más humo real que desorientaba a los soldados, apunta el diario francófono “Le Soir”.
Una anécdota de la jornada fue que el actor que interpretaba al mariscal Ney, del ejército napoleónico, sufrió una aparatosa caída el viernes de un caballo que le provocó varias fracturas y heridas.
Ante la imposibilidad de volver a cabalgar el sábado, siguió la batalla a pie de campo pero desde una silla, ya que como experto desde hace años en la organización de estas recreaciones tenía la responsabilidad de guiar la situación y acción de las tropas.
Con 5.200 figurantes, la del bicentenario de Waterloo ha sido la mayor recreación de una batalla napoleónica jamás organizada en Europa.
Fuente: EFE