(Montevideo, 1 de enero. EFE) - El presidente de Uruguay, José Mujica, arremetió contra los altos niveles de consumo de la sociedad actual y el sistema contemporáneo que “necesita permanentemente que la economía crezca” para que “la capitalización continúe”.
En este sentido, Mujica sostuvo que “gastamos más de lo que podemos y después pagamos las consecuencias”, lo que “termina amargando la vida a la gente”.
Esta dinámica supone, a su juicio, “el problema contemporáneo”, ante el cual es “difícil tener políticas colectivas que influyan, salvo la cultura”.
Por otra parte, Mujica también hizo balance positivo de la entrada de Uruguay en un nuevo año y destacó que en este período “se acumularon recursos, multiplicaron las oportunidades laborales y se llevaron a cabo mejoras sociales palpables” en el país suramericano.
“Nadie nos va a regalar el progreso, éste saldrá del esfuerzo común”, aseguró el presidente de Uruguay, para quien hay que evitar que las diferencias dentro de la nación impidan que ésta avance.
Al respecto, Mujica admitió que “pertenecemos a clases distintas” y que, a partir de ese punto de vista, “veremos siempre la realidad diferente”, pero pidió que esas diferencias, “que son inevitables, nunca afecten nuestra convivencia”.