La Asamblea General de la ONU abogó este miércoles por la integración de la justicia penal y la prevención del crimen a la agenda de desarrollo post 2015.
El máximo órgano de debate de Naciones Unidas celebró una sesión de alto nivel en la que el vicesecretario general de la Organización, Jan Eliasson, aseveró que no puede haber paz sin desarrollo.
Agregó que tampoco puede haber paz duradera o desarrollo sostenible sin respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.
Eliasson apuntó que para avanzar los planes de desarrollo sostenible, se deben tomar en cuenta los efectos desestabilizadores del crimen y la violencia.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, afirmó que para alcanzar un desarrollo sostenible son esenciales el acceso a la justicia y la promoción de sociedades seguras, pacíficas e incluyentes, así como las instituciones sólidas.
"Estos no son conceptos abstractos sino factores necesarios y, al mismo tiempo, resultados del desarrollo sostenible", acotó.
Fedotov indicó que si bien los crímenes violentos se han reducido a nivel global, los niveles de homicidios en los países de renta media-baja se incrementaron un 10% en la última década, y subrayó que queda mucho por hacer para proteger a los grupos más vulnerables de la explotación.