La Unión Europea (UE) creará una plataforma en internet para apoyar a las víctimas de la mutilación genital femenina en los Estados miembros y ayudar a erradicar esa práctica.
Es una de las iniciativas que los Veintiocho preparan contra la ablación, dice hoy un comunicado conjunto de la alta representante de la UE, Federica Mogherini, la comisaria de Justicia, Vera Jourova, y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.
La plataforma reunirá información de fácil acceso y ayuda tanto para las víctimas como para los profesionales de su entorno, incluido el personal sanitario, los educadores o los jueces, ya que son los primeros que tienen contacto con las afectadas.
La iniciativa servirá además para identificar a las mujeres en riesgo de ser sometidas a esa práctica.
“La UE sigue plenamente comprometida para combatir todas las formas de violencia basada en el género, tanto a nivel de la Unión como en las relaciones exteriores. Seguiremos nuestros esfuerzos comunes para prohibir la mutilación genial femenina (…) y hacer la igualdad de género una realidad”, indica la nota.
Según estimaciones europeas, unas 125 millones de mujeres han sido víctimas de la mutilación genital en el mundo (sólo en la UE unas 500.000 personas).
“Esta práctica tiene un impacto profundo y duradero en la salud y el bienestar y puede incluso provocar la muerte”, denuncia la UE.
“Condenamos con contundencia toda forma de violencia contra las mujeres. Ninguna costumbre, tradición, cultura, (…) religión, o el llamado honor se pueden invocar para justificar cualquier forma de violencia contra las mujeres”, añade.
Tampoco la pueden usar los países “como excusa para evitar sus obligaciones de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y juzgar a los responsables”.
La UE ha recordado además su lucha “en distintos frentes” contra la mutilación genital femenina, “como parte de una estrategia global para promover la igualdad de género”.
Entre las iniciativas que los Veintiocho respaldan se incluye el apoyo a la sociedad civil en Liberia, defensora del acceso de las mujeres a la justicia y que trabaja para reducir la mutilación genital.
Otras acciones se llevan a cabo en países como Mali, Uganda, Sierra Leona, Egipto, Mauritania, Yemen o Senegal.
“Los Veintiocho se han comprometido a seguir trabajando para mejorar la recopilación de datos y el conocimiento sobre esta práctica y a apoyar a los expertos directamente implicados para eliminarla”, indica el comunicado
EFE