Un grupo de científicos del Instituto Karolinska (Suecia) ha desarrollado un sencillo sistema para detectar la presencia de drogas en el organismo a través del aliento, algo similar a los actuales controles de alcoholemia.
Para ello, se requiere un aparato que utiliza una técnica supersensible llamada cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS, por sus siglas en inglés) que permite identificar restos de anfetaminas, metanfetaminas, cannabis, cocaína y heroína.
Los expertos explicaron en la revista 'Journal of Chomatography B' que el aire espirado por una persona transporta microscópicas partículas en aerosol, suceptibles de haber sido contaminadas por drogas. Estas diminutas partículas quedan almacenadas en un filtro y luego pueden ser analizadas en laboratorio.
En ese sentido, los autores del estudio creen que este nuevo dispositivo podría ser útil para controles de carretera, para establecer responsabilidades en accidentes, en el ámbito laboral, en investigaciones policiales o para confirmar si determinados pacientes toman los fármacos recetados.