(Moscú, 23 de marzo. EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,comenzará mañana en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos, que incluye, además, visitas a Colombia y Nicaragua y concluirá en Guatemala.
En Cuba “la agenda de la visita es muy amplia, abarca las relaciones bilaterales, regionales e internacionales; entre los temas regionales se debatirá el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU”, dijo el director del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.
La visita a La Habana será la primera del jefe de la diplomacia rusa después de que EE UU y Cuba anunciaran el pasado diciembre el comienzo de la normalización de sus relaciones.
Según la Cancillería rusa, los pasos concretos dados por Cuba y EE UU para la normalización del diálogo bilateral “responden a los intereses de ambos países y, en general, a los de la seguridad internacional”.“Rusia se congratula por el comienzo del proceso de normalización de las relaciones cubano-estadounidenses”, afirmó hoy el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración con motivo del viaje de Lavrov a Cuba.
Moscú no ve en el proceso de normalización de los vínculos entre La Habana y Washington ninguna amenaza a sus relaciones con Cuba.
“Estoy completamente convencido de que nada amenaza a nuestras estrechas relaciones estratégicas con Cuba. No vemos ningún signo de que éstas vayan a cambiar”, dijo Lavrov en una entrevista con la televisión rusa.
El titular de Exteriores, que recordó que Moscú siempre demandó el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, advirtió que la normalización de la relaciones del país insular con su vecino del norte será un proceso largo y no exento de dificultades.
“Nuestros colegas de Washington son muy inconsecuentes. Tras dar este paso en relación a Cuba, prácticamente de manera simultánea comienzan a presionar a Venezuela, declarándola ‘amenaza para la seguridad nacional de EE UU’“, dijo Lavrov.
“Nos gustaría que EE UU dejara de buscar enemigos en su entorno geográfico y empezara a escuchar la voz unida de los países de América Latina y el Caribe”, añadió el titular de Exteriores.
Cuba también necesita modernizar su infraestructura de transporte y para ello quiere atraer a especialistas de Rusia y de los Emiratos Árabes Unidos, para crear un nudo de transporte moderno tomando como base un antiguo aeropuerto militar, agregó.Schetinin, por su parte, señaló que Rusia planea profundizar la cooperación política y económica con Cuba, en particular en el terreno energético, y de forma más concreta con un proyecto de modernización de las centrales eléctricas cubanas.
La gira latinoamericana de Lavrov tendrá una duración de tres días, según Schetinin. “Entre el 24 y 26 de marzo, (Lavrov) se reunirá con nuestros viejos amigos en Cuba y en Nicaragua, y también visitará países en los que el ministro no ha estado desde hace un tiempo. Se trata de Colombia y Guatemala”, dijo el diplomático.
En Guatemala, el jefe de la diplomacia rusa participará en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), donde se tratará sobre la cooperación entre Moscú y la región.
Allí se abordará la posibilidad de que Rusia adquiera el estatus de observador extrarregional ante esa organización, según dijo recientemente el embajador de Guatemala en Moscú, Estuardo Meneses.
Guatemala espera que la visita de Lavrov dé un nuevo impulso a los acuerdos bilaterales y determine nuevas vías de cooperación, afirmó el embajador.
“En el futuro se podrá hablar también de la colaboración entre la Unión Económica Eurasiática, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, con los países que conforman el Sica”, afirmó Meneses.
El diplomático señaló que Rusia y Guatemala están interesadas en diversificar el intercambio comercial, que por ahora no es muy alto. Y destacó que actualmente hay proyectos en el ámbito de energía y comunicaciones que pueden resultar interesantes para Moscú.
El jefe del departamento de América Latina de la Cancillería rusa dijo que entre otros objetivos, Moscú busca la supresión de los visados con el mayor número posible de países latinoamericanos.
Schetinin citó entre los ejemplos de cooperación de Rusia con los países centroamericanos el trabajo del Centro regional de capacitación para el Control del Tráfico de Drogas, construido por Moscú en Managua.
Allí son formadas las fuerzas policiales de Nicaragua y Centroamérica en la lucha antidrogas.
“Esto es muy importante. Es una tarea práctica que nos permite resolver asuntos muy concretos. Queremos identificar otros proyectos que puedan ser desarrollados de forma similar sobre una base multilateral”, agregó Schetinin.