La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce en su marco constitucional, jurisdicción extraterritorial alguna que “pretenda violar la soberanía y el derecho internacional del pueblo venezolano”.
“Desde el punto de vista histórico, no recocemos sanciones unilaterales, ni decretos que emanen de otros gobiernos y menos del imperio más poderoso y sangriento que ha conocido la historia de la humanidad”, sentenció la representante de la diplomacia bolivariana, durante el coloquio “Desarmando el Decreto-Obama”, que se realizó este lunes en la sede la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).
Asimismo, señaló que este Decreto marcará una nueva etapa en la historia de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, ya que significa “una injerencia grosera sobre nuestra soberanía, economía, política, cultural y social”.
En ese sentido explicó que la Orden Ejecutiva, dirigida supuestamente a siete funcionarios venezolanos, afecta en realidad a cualquier ciudadano de nuestro país y su aplicación violaría flagrantemente el derecho internacional a la defensa.
“Mucho se ha dicho por parte de representantes de los Estados Unidos, que se trata de una sanción contra siete funcionarios venezolanos, esto no es cierto, pero de serlo, yo quiero aclarar entonces otros aspectos jurídicos. Primero no es contra siete personas, son siete personas que tienen una investidura del Gobierno y del Estado venezolano, por lo tanto están atados a su condición de ser funcionarios del Estado venezolano”.
Rodríguez resaltó que si de igual manera se tratase de un juicio contra personas naturales, también existen normativas internacionales que exigen el respeto de los derechos fundamentales; como es el derecho a la defensa y a que se juzguen por sus jueces naturales. Elementos que no se tomaron en cuenta en el decreto.
“Fueron siete funcionarios que durante los hechos de “la violencia guarimbera y de la violencia terrorista” en los meses de febrero, marzo y abril de 2014, defendieron la paz y la estabilidad democrática en Venezuela. Nosotros informamos y alertamos en la OEA que esto es un hecho muy peligroso que sienta precedentes incluso a nivel mundial”, apuntó.
La Ministra también opinó que esa orden viola el derecho internacional y manda un mensaje alentador a los que generan acciones violenta
“Con esas sanciones a los siete funcionarios, el Gobierno de los Estados Unidos le dice al sector violento de Venezuela que no reconoce el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, que tiene luz verde para salir a crear caos y terrorismo en la Patria”.
Aseveró que todas estas medidas que está llevando a cabo el Gobierno nacional, demuestran que el país entero “se está plantando frente al imperio norteamericano”, y no reconoce órdenes emanadas de otro Gobierno que no sea el de la República Bolivariana de Venezuela.
“Este encuentro ratifica, una vez más, el apoyo de la juventud venezolana al proceso revolucionario bolivariano y el rechazo contundente de las nuevas generaciones a las acciones injerencistas emprendidas por los EE.UU., en contra la patria de Bolívar y Chávez”, concluyó.
Al acto presidido por la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, asistió el rector de la Unefa y el mayor general Luis Quintero Machado. La actividad fue transmitida por videoconferencia a más de 150 mil estudiantes en los 26 núcleos y 30 extensiones de esta casa de estudio.
Con información de Nota de Prensa