La diputada del Parlatino, Ana Elisa Osorio, manifestó sentirse preocupada porque “no es correcto” que los diputados al Parlamento Latinoamericano sean escogidos por la Asamblea Nacional. Estas declaraciones las ofreció tras la propuesta del presidente del parlamento, Diosdado Cabello, quien pidió una moción de urgencia para someter a votación en plenaria el envío de una comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitarle que no organice más procesos electorales que deriven en los diputados del Parlatino-Caracas.
Osorio cree que debió haberse realizado una consulta al Tribunal Supremo de Justicia porque “este es un asunto -la elección- que se decidió en la constituyente (…) y derogar esa decisión habría que ver cuán legal es”.
La democracia participativa fue la bandera del presidente fallecido Hugo Chávez, resaltó Osorio al tiempo que consideró que elegir los diputados al Parlatino “forma parte del legado (de Chávez)“.
Por lo tanto, instó al Psuv a “avanzar en la crítica y autocrítica” destacando que en caso de tener un espacio para manifestar su rechazo lo haría.