(Asunción, 16 de abril, EFE).- Restos humanos hallados en una comunidad de indígenas chamacoco en el Chaco paraguayo tienen unos 2.000 años de edad, siendo los más antiguos encontrados hasta la fecha en esa vasta región, según el resultado de una investigación que fue presentada hoy en la Embajada de Italia.
Los restos óseos fueron analizados con el método carbono 14 por un laboratorio de Italia, donde llegaron tras ser descubiertos por investigadores italianos que entre 2013 y 2014 se adentraron en el área de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (norte).
El grupo seguía los pasos del etnógrafo italiano Guido Boggiani (1861-1901) cuando dio con varios huesos humanos en la localidad de Karcha Bahlut, a unos 15 kilómetros de Bahía Negra, concretamente en un espacio que se cree que pudo ser una necrópolis, según indicó Gherardo La Francesca, coordinador de la investigación.
La Francesca dijo a Efe que los restos analizados son una pequeña parte de los que se encontrarían en ese asentamiento funerario, y estarían a uno o cinco metros bajo tierra junto a diferentes objetos y piezas.
Añadió que ahora resta proseguir las investigaciones para dilucidar si pertenecen a miembros de la etnia ishir chamacoco, que siguen siendo los moradores de ese área.
El enterramiento podría estar relacionado con el mito ishir chamacoco de los Anabsoro, las divinidades sobre las que giraban los ritos religiosos de ese pueblo.
“Según su leyenda, los Anabsoro les enseñaron a los ishir chamacoco técnicas avanzadas como la caza, pesca, recolección de frutos. Pero las relaciones empeoraron y los chamacoco mataron a los Anabsoro, que quedaron enterrados en el lugar”, explicó La Francesca.
Los últimos hallazgos arqueológicos en el Chaco hasta la fecha eran los realizados en 1990 por la etnóloga Branislava Susnik, y son 250 años más recientes que los de Karcha Bahlut.
Este último descubrimiento permitirá conocer datos claves sobre la cultura chamacococomo la alimentación, enfermedades y el tipo de organización social por el que se regían, apuntó a Efe el antropólogo José Zanardini, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc).
“Sabemos que como sociedad estaban muy desarrollados antes de la llegada de los españoles, con unas relaciones sociales y económicas basadas en el igualitarismo y en el respeto a la naturaleza, una cosmovisión que era la columna vertebral de su cultura”, dijo Zanardini.
En ese sentido, comparó el hallazgo con el hecho de “prender una luz sobre ese pueblo y descubrir algo de lo que debemos aprender”.
El experto recordó que el chamacoco, perteneciente a la familia lingüística zamuco, es uno de los idiomas más ricos que se hablan en Paraguay, donde hay una veintena de lenguas indígenas.
Está previsto que los restos óseos, que se encuentran en Roma, sean trasladados a Asunción para quedarse en la capital paraguaya, indicó la titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, presente en el acto.
Por su parte, la embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari, dijo que está previsto que una expedición italiana, en cooperación con especialistas paraguayos, viaje a Karcha Bahlut para iniciar las excavaciones.
Las actividades de investigación con respecto al descubrimiento implicaron también una colaboración entre la Ceaduc y la Universidad de la Plata (Argentina).
Sin embargo, La Francesca recordó que lo que acabó siendo un trabajo arqueológico, había comenzado como una expedición etnográfica en busca de las huellas de Guido Boggiani, el etnógrafo, pintor y fotógrafo que murió a manos de los indígenas chamacocos.