(Estocolmo, 16 de abril, DPA) – El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está dispuesto a ser interrogado por la Fiscalía sueca en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012 tras ser acusado por delitos sexuales en el país nórdico, confirmó hoy su abogado Thomas Olsson.
“Hemos enviado una confirmación a la Fiscalía sueca”, dijo Olsson al diario “Dagens Nyheter”.
El caso dio un giro sorprendente el mes pasado cuando Suecia aceptó interrogar al australiano en la embajada ecuatoriana en la capital británica.
Haste ese momento, Suecia se había negado a interrogar a Assange en esa dependencia y en su lugar, exigía que el fundador de la web de filtraciones se trasladase a Estocolmo para responder por las acusaciones que interpusieron contra él dos mujeres en 2010.
Los fiscales quieren interrogar lo antes posible a Assange, ya que algunos de los hechos por los que se lo acusa prescriben en agosto de 2015.
Assange se encuentra refugiado desde hace casi tres años en la embajada de Ecuador para evitar ser llevado a Suecia, desde donde temía ser extraditado a su vez a Estados Unidos, donde es requerido por su difusión de documentos militares norteamericanos sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros, en su plataforma de revelaciones Wikileaks.
En noviembre, una corte de apelaciones sueca rechazó el pedido de levantar la orden de arresto de Assange que hicieron sus abogados, alegando que debía ser interrogado por las acusaciones. Sin embargo, la corte criticó a los fiscales por fallar a la hora de “examinar vías alternativas” en la investigación.
El mes pasado, los abogados de Assange apelaron ante la Corte Suprema de Suecia para que se levante la orden de detención. La decisión sigue pendiente.
La fiscal general sueca Marianne Ny tomó esto como justificación para su decisión de interrogarlo en Londres. Ny pidió además que Assange se muestre dispuesto a una prueba de ADN.