Un total de 426 policías fueron sancionados con el pase a retiro por casos de corrupción y otras irregularidades desde el año 2013 hasta la fecha, informó la Inspectora General del Ministerio del Interior, Susana Silva.
Explicó que dichas medidas disciplinarias fueron aplicadas a través de resoluciones emitidas por el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior, creado el año 2012.
Una de las principales funciones de este tribunal, de acuerdo a ley, es conocer y resolver los recursos de apelación contra las resoluciones impuestas por infracciones muy graves cometidas por miembros de la Policía Nacional.
“Este tribunal está teniendo muy buenos resultados en este momento. Por ejemplo, como medida disciplinaria, se ha pasado a retiro a 426 efectivos policiales por corrupción y otras irregularidades desde el 2013 hasta la fecha (…)”, informó a la Agencia Andina.
Silva destacó que el mencionado tribunal está haciendo un trabajo riguroso, a fin de concretar procesos y combatir la impunidad.
Remarcó que el alto nivel de efectividad de sus resoluciones ha permitido reducir sustancialmente los casos de policías que logran su reincorporación a la institución recurriendo a acciones de amparo ante el Poder Judicial.
“Antes se daban muchos casos en los que Poder Judicial ordenaba la reincorporación de los policías sancionados, esto ha cambiado radicalmente ahora”, sentenció.
Detalló, por ejemplo, que un total de 136 policías sancionados fueron reincorporados a la Policía por mandato judicial en el año 2011; mientras que en el 2012, 72 efectivos lograron ese objetivo; y en el 2013 la cifra bajó a cuatro; y el año pasado, a tres.
Finalmente, precisó que el Tribunal de Disciplina Policial es la última instancia administrativa en el procedimiento disciplinario iniciado por infracciones muy graves dentro del ámbito del Ministerio del Interior.