Rusia está pidiendo a los productores de petróleo alrededor del mundo que se abstengan de aumentar la producción, dijo el viernes el ministro de Energía, Alexander Novak, indicaron agencias de noticias rusas, apenas días antes de que el funcionario se reúna con miembros de la OPEP.
La economía rusa se ha visto duramente afectada por la caída en los precios del petróleo, que se han desplomado más de la mitad desde un máximo en junio del año pasado de 115 dólares por barril. Las ventas de crudo y gas representan alrededor de la mitad de los ingresos presupuestarios de Rusia.
“Instamos a todos los países a mantener su producción sin cambios”, dijo Novak según fue citado por la agencia TASS. Varios medios locales más también informaron sobre el pedido del funcionario de Moscú a los productores globales de petróleo.
Está previsto que el ministro ruso mantenga conversaciones con algunos funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el mes próximo en Viena, justo antes de un encuentro del grupo el 5 de junio. Rusia no es miembro de la OPEP.
Novak dijo que Moscú no planeaba buscar un acuerdo con el grupo sobre niveles de producción específicos.
No es de esperar que la OPEP recorte su producción de crudo para apuntalar los precios.
El grupo ha aumentado su producción en 1,4 millones de barriles por día (bpd) durante el último año. La generación solamente desde Arabia Saudita trepó en 450.000 bpd, en términos interanuales, a 10,15 millones de bpd en abril.
Rusia ha impulsado su propia producción en 200.000 bpd en el último año, tocando un máximo histórico de más de 10.7 millones de bpd el mes pasado.