La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución que tiene el objetivo de proteger la vida silvestre y eliminar la caza furtiva, la explotación y el comercio ilícito de plantas y animales.
La iniciativa conjunta de Gabón y Alemania implicó dos años de trabajo para la elaboración del texto y obtuvo el copatrocinio de más de 70 Estados miembros de Naciones Unidas.
Después de la aprobación del documento, el ministro de Asuntos Exteriores de Gabón destacó ante la prensa la importancia que tendrá su cumplimiento en términos de salud y seguridad, recordando que el comercio ilícito de especies amenazadas se ha convertido en la cuarta fuente de financiamiento de los grupos terroristas.
En este contexto, Emmanuel Issoze-Ngondet afirmó que, pese a no ser vinculante, la resolución tiene una autoridad moral y apeló a los gobiernos a implementarla a partir de hoy.
"Expresa el punto de vista de muchos Estados miembros de la ONU, y a partir de ellos podemos pensar que servirá de motor para llevar a buen término, en cualquier región o continente, las medidas concretas que cada Estado o conjunto de Estados tomen para proteger sus especies en riesgo de extinción y así salvaguardar a la humanidad", declaró el canciller gabonés.