El Gobierno de Panamá ofreció hoy su apoyo para lograr una “solución pacífica” a la crisis entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera común, informó la Cancillería del país centroamericano.
Panamá “aboga por el diálogo para encontrar una solución pacífica a las diferencias entre Colombia y Venezuela en materia fronteriza”, indicó la declaración de la diplomacia panameña.
“Así lo ha manifestado la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en conversaciones con sus homólogas de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, poniendo a Panamá a disposición para contribuir en esta vía”, acota escuetamente el documento.
Señala que para la canciller panameña el contencioso “es un tema muy serio y que preocupa a Panamá, principalmente por el bienestar de las personas afectadas”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar parte de la frontera con Colombia la medianoche del 19 de agosto después de que tres militares y un civil venezolanos resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.
Según el más reciente balance oficial de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, desde entonces 1.097 personas han sido deportadas por Venezuela y otras 7.162 han abandonado voluntariamente el país vecino por temor a correr la misma suerte.
Fuente: EFE