( Nota de Prensa).- Tres reclusos fallecidos y una funcionaria policial herida, fue el saldo de un hecho violento ocurrido en las instalaciones de Policía del municipio Cárdenas en horas de la madrugada de este miércoles.
Según informaciones suministradas por Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación Bolivariana del Táchira, el suceso se produjo en un intento de fuga de un ciudadano recluido en el cuartel de prisiones de este cuerpo de seguridad, a través del uso de una granada y un arma de fuego.
Explicó que un delincuente entró en la sede del comando policial en una acción tipo comando y generó toda esta situación con el resultado ya conocido, facilitando la evasión de uno de los internos, quien está siendo activamente buscado.
“Una vez se tuvo conocimiento del hecho se activaron de inmediato las distintas comisiones de los cuerpos policiales de la entidad a fin de brindar, siguiendo instrucciones del gobernador Vielma Mora, todo el apoyo necesario desde el punto de vista institucional y de resguardo a la Policía Municipal de Cárdenas”, aseveró el funcionario.
Manejan varias hipótesis
En cuanto a las hipótesis que se manejan, Cabeza indicó que cobra fuerza la relación de este hecho con la fuga de seis reclusos del cuartel de prisiones de la Policía del estado Táchira ocurrida el pasado domingo.
“No descartamos que uno de los seis fugados de Politáchira, sea la persona que propició y generó ´el rescate´ de estos ciudadanos que se encontraban detenidos en la Policía Municipal de Cárdenas”, afirmó Cabeza.
Aseguró el funcionario que no se puede obviar que esta acción pueda tener una vinculación directa con lo ocurrido el domingo pasado, ya que el crimen organizado y las bandas criminales actúan de esta manera.
Señaló que no cabe duda alguna que la fuga de los reclusos fue previamente planificada, pues hay hechos que así lo evidencian.
Dos de los fallecidos pertenecían a una famosa banda criminal
Por otra parte Ramón Cabeza confirmó que dos de los delincuentes fallecidos en la sede de Policárdenas pertenecían, de acuerdo a los expedientes de cada uno de ellos, a la famosa banda “Los Toyoteros”, a la cual se le atribuyeron varios hechos delictivos en la entidad tachirense.
“Por esta razón estamos hablando de bandas organizadas, bandas que están vinculadas muy directamente al fenómeno paramilitar que ha afectado tanto al eje fronterizo como a otras poblaciones del estado Táchira,” puntualizó el Comisionado de Seguridad ciudadana.
Solicitarán al Ministerio de Asuntos penitenciarios el traslado de reclusos
A fin de evitar que se produzcan hechos similares a los ocurridos en la Policía del estado Táchira y la Policía Municipal de Cárdenas, Cabeza informó que solicitaron de manera inmediata a la autoridad competente en materia penitenciaria el traslado de un porcentaje significativo de la población carcelaria a otros centros de reclusión.
Agregó que en los próximos días podría iniciarse este proceso en la Policía del estado Táchira (Politáchira) y posteriormente en otros cuerpos policiales.