Para que los nuevos objetivos de desarrollo sostenible tengan éxito es necesario que los gobiernos se apropien de ellos, dijo la directora general de la agencia cultural de la ONU, UNESCO.
La comunidad internacional se reunirá a partir del viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para finalizar la nueva agenda de desarrollo, integrada por 17 objetivos, para los próximos 15 años.
Se espera que el domingo estos objetivos sean formalmente adoptados y reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, vigentes hasta fines de este año.
En una conferencia internacional sobre desarrollo sostenible en la universidad de Columbia en Nueva York, Irina Bokova aseguró que la apropiación nacional es central para lograr las metas fijadas.
"Estos 17 objetivos son transformadores y universales. Creo que lo más importante es que los gobiernos tienen que hacerlos suyos. Y la apropiación será una palabra clave cuando hablemos de la implementación y encontrar las soluciones adecuadas. Debemos habilitar a los gobiernos y para ello debemos proporcionarles las herramientas adecuadas".
Se calcula que la puesta en práctica de los nuevos objetivos cueste miles de millones de dólares.