( AVN).- La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), mediante un comunicado, rechazó este miércoles los ataques injerencistas del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a la soberanía de Venezuela.
Estos ataques están reflejados en las declaraciones del secretario de Estado de la nación norteamericana, John Kerry, en contra del modelo de democracia participativa que se aplica en Venezuela.
En el texto, el órgano legislativo refirió que el Sistema Electoral estadounidense “tendrá mucho que aprender del venezolano, conociendo que el registro electoral en EEUU, está fundado en la discriminación y el sectarismo, además que sus elecciones de segundo grado se realizan a través de Colegios Electorales, totalmente alejados de sus ciudadanos”.
Los integrantes de la comisión rechazaron, además, las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en Guyana, Perry Holloway, con las que pretende inmiscuirse en el diferendo territorial existente entre Venezuela y el Estado guyanés, y que data desde hace más de un siglo.
Enfatizaron que esta nueva arremetida imperial atenta con las relaciones bilaterales entre ambas naciones, normalizadas el pasado sábado con el regreso de la embajadora venezolana a Georgetown y tras otorgarse, por parte del Gobierno bolivariano, el beneplácito para la acreditación de una nueva embajadora de Guyana en Caracas.
“Esta nueva arremetida imperial, en nada contribuye a las buenas relaciones entre los países, en contraposición con las políticas de cooperación y amistad implementadas por el Comandante Hugo Chávez Frías y decididamente continuadas por el Presidente Nicolás Maduro”, indica el texto.
La comisión también ratificó su compromiso por la paz y con el respeto a los principios del derecho internacional para solventar la controversia sobre el Esequibo, reflejado en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.