En el Perú cada peruano que crea una empresa gasta 5 veces más en tiempo y afronta un costo 6 veces mayor que un chileno debido a las trabas burocráticas, reveló un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Haciendo comparaciones, mientras en Chile (que de acuerdo al Ránking Doing Business es líder en la creación de empresas en Latinoamérica y el Caribe) formar una empresa toma en promedio 5.5 días y conlleva un costo de US$93,3, en el Perú toma 26 días y un gasto de US$552,5.
De esta manera, si el Perú tuviera los indicadores de costo y de tiempo de Chile se habría ahorrado 56,6 millones de dólares y los empresarios no hubieran tenido que perder 2.5 millones de días para completar los trámites burocráticos que les exigieron para crear las 123 197 empresas registradas hasta el primer semestre del año.
Cabe resaltar que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta situación es repetitiva porque en el 2014 se crearon 260 000 negocios, que habrían podido ahorrarse 129.4 millones de dólares y 5,4 millones de días que es el tiempo que invirtieron para cumplir con un procedimiento.
“Los trámites burocráticos se dan en la administración pública para asegurar el cumplimiento correcto de un proceso. Sin embargo, en muchos casos existe un exceso de procedimientos que no solo no resuelven los problemas sino que implican un alto costo económico dificultando la formalización del sector empresarial, generando ineficiencia y contribuyendo a generar un escenario propicio para la corrupción de funcionarios, lo cual mina el desarrollo económico del país”, precisó el Director Institucional de la CCL, Hernán Lanzara.
El estudio se brinda en el marco de la campaña de la CCL “Perú Sin Obstáculos”, la cual tiene como objetivo evidenciar la problemática que representa para el país el exceso de procedimientos burocráticos que no facilitan el correcto desarrollo a nivel social y empresarial. RPP