Lo Último

.

.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Denuncian desaparición de editores de Hong Kong críticos con China

China4
Cuatro responsables de una librería y editorial de Hong Kong que publica libros críticos con el Partido Comunista chino están desaparecidos y podrían haber sido detenidos por las autoridades chinas, según informa Radio Free Asia (RFA).
Los cuatro desaparecidos son el propietario, Gui Minhai; el gerente general, Lu Bo; el responsable de la librería, Lin Rongji; y un empleado, Zhang Zhiping, todos ellos de la editorial y librería Sage Communications, con sede en Hong Kong, señala RFA en su página de internet.
Gui Minhai, quien tiene un pasaporte sueco, desapareció a mediados de octubre, tras un viaje a Tailandia, mientras que no se sabe nada de Lu y Zhang, después de que entre el 22 y 24 de octubre ambos viajaron a China para visitar a sus familiares.
Según uno de los colaboradores de la empresa, los cuatro desaparecidos habrían podido ser detenidos en China.
Un empleado de Sage dijo a RFA que Gui y Lin llamaron a sus esposas el pasado viernes para decirles que se encontraban bien, sin dar más información sobre su paradero ni qué estaban haciendo.
“Dijeron que estaban bien, pero no lo están”, explicó, y añadió que “dijeron que iban a volver un poco más tarde de lo esperado y les pidieron que no se preocuparan.”
Sage está especializada en la publicación de libros sobre la actualidad política en China, entre ellos “La gran depresión de 2017″, y “El colapso de Xi Jinping en 2017″, especialmente críticos con la administración del presidente Xi.
Según la fuente anónima a la que hace referencia RFA, las primeras sospechas sobre la desaparición de Gui y sus colaboradores surgieron cuando el responsable de Sage no se puso en contacto con una de las imprentas para tratar un próximo libro.
La condición de Hong Kong como Región Administrativa Especial de China le otorga a la ciudad cierto grado de autonomía que no se disfruta en la parte continental.
Además, sobre papel, la ex colonia británica goza de derechos castigados en China como son los de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Sin embargo, en los últimos años, son cada vez más las voces críticas que denuncian las interferencias del Gobierno chino sobre el ejercicio de estas libertades en Hong Kong.
Fuente: EFE