Los ministros de Petróleo de Venezuela y Rusia, Eulogio del Pino y Alexánder Novak, sostuvieron este sábado al mediodía un encuentro en Teherán, al finalizar la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas, previa a la Cumbre del grupo a efectuarse el día lunes.
La cita, celebrada en el Hotel Huma de la capital iraní, apunta al fortalecimiento de los lazos de cooperación energética entre ambas naciones, que comparten acuerdos en diversas áreas.
Venezuela y Rusia han alcanzado unos 255 acuerdos, que se derivan en proyectos en áreas como petrolera, técnico-militar, educación, cultura, vivienda y tecnología.
Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial. Tiene un promedio de producción gasífera bruta de 7.644,7 millones de pies cúbicos diarios.
El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán.
Está conformado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.