El fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, participa en una cumbre internacional que arrancó este miércoles en Tokio y con la que se pretende recaudar fondos para acabar con la enfermedad de la malaria, la tuberculosis y el sida.
El Fondo Mundial de lucha contra estas enfermedades, organizador del simposio en la capital nipona, busca financiación para "acelerar el final" de estas dolencias, una causa para la que el magnate estadounidense Bill Gates donó 1.300 millones de dólares el año pasado.
"El sida, la tuberculosis y la malaria, son enfermedades que florecen a través de la pobreza y la discriminación", señala el Fondo Mundial, un organismo que reúne a gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil en la lucha contra estas infecciones.
El simposio de dos días contará también con la participación de la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ministros de Sanidad de varios países, el ministro de exteriores etíope, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la ministra de desarrollo internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau.
Más de 400.000 personas fallecieron infectados de Malaria en 2015; mientras que unos 37 millones de personas son portadores del virus del sida y la tuberculosis es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, inauguró esta cumbre en la que también se debatirá sobre sanidad universal, y pidió "fortalecer" la respuesta de los organismos públicos internacionales ante crisis sanitarias, como en el brote de ébola de 2014.
"En parte se perdieron muchas vidas por la detección y respuesta lenta de los servicios de emergencias de cada país afectado y por una respuesta inadecuada de la comunidad internacional", denunció el dirigente japonés.efe