(Perú, 09 de abril. EFE). – Perú empezó hoy una jornada de reflexión, en la que se elimina la propaganda electoral y entra en vigencia la ley seca, previa a los comicios de mañana en que se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.
Durante el día queda también prohibida la propaganda política, la misma que será retirada de las cercanías de los centros de votación, y no son permitidas las reuniones públicas a menos de cien metros de las mesas de sufragio.
También se castiga a los civiles que porten armas desde hoy hasta el lunes y se prohíbe usar teléfonos celulares o cámaras fotográficas dentro de la cámara secreta en las mesas de votación.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplegaba hoy el material electoral hacia 1.200 locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao con el apoyo de 164 camiones.
Primero se desplegó al material hacia los 19 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial, en Lima y Callao, y después donde se votará de manera convencional, indicó la ONPE.
En total, la ONPE ha habilitado 77.307 mesas de votación para los comicios generales de Perú, en el país y el extranjero, en las que votarán cerca de 23 millones de electores.
Tras el cierre de la votación se conocerán las primeras encuestas a boca de urna hechas por las encuestadoras privadas y a las 21.00 hora local (02.00 GMT) se dará el primer avance oficial del escrutinio al 30 % a cargo de la ONPE.
Debido a que varias provincias y distritos en el país están en estado de emergencia, incluida la provincia del Callao vecina a Lima por la inseguridad ciudadana, el ministerio de Defensa ha ordenado el desplazamiento de 50.000 militares en todo el país para resguardar los centros de votación.
Una emboscada de presuntos terroristas dejó hoy un militar y un civil muertos y un número indeterminado de heridos en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en la selva central de Perú, cuando trasladaban material para los comicios de mañana, según confirmó el jefe militar en la zona, Fernando Acosta.
efe