- Pequeños productores agrícolas y pecuarios del eje norte del estado Bolívar impulsan el Motor Alimentario para combatir la escasez de alimentos, la especulación y la reventa de productos, prácticas promovidas por sectores de derecha para desestabilizar al país.
Así lo resaltó Margarita Pérez, vocera del Consejo Comunal del sector Las Cocuizas del municipio Caroní, durante un encuentro con el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, realizado este sábado en el Centro Agrícola "Ezequiel Zamora", uno de los más importantes centros de investigación agrícola aplicada que funcionan en esta zona del país.
En el marco de esta visita, Castro Soteldo presentó ante autoridades regionales y campesinos varias propuestas para impulsar la agricultura y ganadería en la Faja Petrolífera del Orinoco y zonas que abarcan el Arco Minero del Orinoco.
Pérez señaló que en su comunidad hay más de 220 productores que están trabajando por cuenta propia para producir 40 mil cestas de mandarina de cuatro tipos diferentes, así como 400 bultos semanales de casabe y grandes cantidades de cacao, plátano, lechosa y naranja.
"No hemos hecho guarimba jamás pues nuestra guarimba es del amor y del trabajo y la producción", resaltó la vocera campesina, quien además destacó el gran compromiso que tienen con el pueblo venezolano.
Refirió que, vendiendo la producción a precios justos, la actividad agrícola puede ser rentable, por lo que no hay que necesidad de recurrir a la especulación, tal como lo hace una gran cantidad de distribuidores y revendedores que monopolizan las cosechas para aumentar su precio hasta cinco veces al llegar a los mercados urbanos.
Esperan recibir apoyo del Gobierno nacional para adquirir un camión, y así facilitar la salida de las cosechas desde Las Cocuizas hasta Ciudad Guayana y otros mercados regionales e, incluso, para dar apoyo a productores de zonas vecinas que no poseen vehículos de carga.
"Todo esto va a ir a los mercados de Pdval y de Mercal para venderlos al pueblo a precio justo, sin estafas", recalcó.
Por su parte, el vocero del Consejo Comunal San Jacinto II del municipio Caroní, Pío Guilarte, indicó que esta zona rural ubicada en la periferia occidental de Ciudad Guayana se ha consolidado en los últimos años como un polo de producción agrícola y piscícola, así como también un área turística y artesanal de atractivo para propios y visitantes.
Destacó que este esfuerzo de los campesinos organizados y familias que se han mudado a esta zona para dedicarse a la siembra y cría animal ha contado con el apoyo del Centro de Producción "Ezequiel Zamora", donde se han dictado cursos avanzados para enseñar a estos hombres y mujeres a cultivar hortalizas y frutales, así como a instalar sus propias casas de cultivo bajo ambiente controlado.
"Ya en San Jacinto II tenemos dos casas de cultivo en plena producción", señaló, al tiempo de recalcar la importancia de que los entes del Estado estrechen vínculos con las organizaciones campesinas en momentos en que el Motor Alimentario se ha convertido en la prioridad número uno para la recuperación de la economía.
"Nosotros estamos constituidos en comunas a lo largo del Eje Orinoquia, y tenemos 18 consejos comunales y 3 consejos campesinos", apuntó en cuanto al nivel de organización popular alcanzado por los campesinos en esta zona.
Apuntó que, en opinión de los productores, es vital que el Estado apoye a cada comuna del país para tener sus propias casas de cultivo y acceso a los programas de formación científica aplicada para fomentar la producción de diferentes rubros según los suelos y clima de cada zona del país.