17 países productores de petróleo se reunirán este domingo, en Doha (Qatar) para evaluar la ejecución de acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado y lograr un alza en los precios del crudo que desde mediados de 2014 reporta una baja de 70%.
La cumbre de Doha se produce luego de que el pasado 16 de febrero, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, y sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Qatar; Mohammed Bin Saleh Al Sada; y Rusia, Alexander Novak, acordaran congelar la producción de crudo de cada uno de estos países al nivel registrado en enero de 2016, por un lapso de cuatro meses.
Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, bombean en total un aproximado de 47 millones de barriles diarios, que representan más del 50% del consumo mundial, por lo que las decisiones que se tomen en este encuentro tendrán un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos.
El acuerdo constituyó un primer paso en el proceso para alcanzar un precio estable que permita garantizar el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial de los próximos meses.
Estas tres naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia producen en conjunto una cifra de 24 millones de barriles de petróleo por día, lo que supone más del 25% de los 93 millones que se consumen en el planeta al día.
Asimismo, cuentan en total con el 70% de las reservas petroleras existentes en el planeta, por lo que tienen un rol fundamental para asegurar el suministro energético confiable. avn