La coalición de partidos reformistas y moderados seguidores del presiente Hasan Rohani ganó la segunda vuelta de las elecciones legislativas del viernes en Irán frente a los conservadores.
Según resultados parciales todavía no publicados la lista Esperanza de los reformistas y moderados ganaron al menos 33 de los 68 escaños en juego de los 290 que tiene el Parlamento.
Habrá que esperar los resultados oficiales definitivos y los posicionamientos de los diputados independientes - unos 30 elegidos en total entre la segunda vuelta y la primera del 26 de febrero - para saber si los aliados del presidente Rohani logran la mayoría de 146 escaños parlamentarios.
De los 221 escaños adjudicados en la primera vuelta, 103 recayeron en los conservadores o afines, 95 en los reformistas-moderados o formaciones próximas a ellos y 14 en independientes con orientación política indefinida.
Entre los diputados elegidos en la primera vuelta, hubo también cuatro conservadores moderados apoyados por los reformistas, así como cinco representantes de minorías religiosas sin una afiliación política clara (judíos, armenios, asirios, zoroástricos).
En Isfahán (centro) se invalidó la elección de una diputada reformista y se celebrarán elecciones parciales en una fecha todavía no confirmada.
Tres mujeres salieron elegidas en la segunda vuelta y se suman a las 13 de la primera vuelta. La nueva asamblea comprenderá 16 mujeres, contra 9 en la precedente, ampliamente dominada por los conservadores con más de 200 electos.