Premiaron en Washington a Laureano Márquez
El venezolano Laureano Márquez recibió el jueves en Washington uno de los Premios de la Libertad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) por su "periodismo crítico" en medio de la "represión" a la libertad de expresión en su país.
El CPJ homenajeó también a tres periodistas de Etiopía, Rusia e Irán. La organización señaló que los galardonados han sufrido "investigaciones, arrestos, encarcelamiento y acoso" por su trabajo.
Márquez, que escribe editoriales humorísticos cada viernes en el diario "Tal Cual", agradeció el premio que considera "un reconocimiento a todos los comunicadores venezolanos que realizan su trabajo en medio de las más complejas adversidades para la libertad de expresión y la libertad de las ideas"
El humorista alabó hoy el poder del humor, que describió como "uno de los recursos que tienen las sociedades históricamente para enfrentar la arbitrariedad y el autoritarismo".
Insistió en que la labor periodística en su país se lleva a cabo en medio de "dificultades", como el cierre de medios y la autocensura.
Denunció que "se criminaliza la protesta para hacer desistir a la gente que sea crítica con la labor gubernamental".
"Algunos periodistas han sido encarcelados, demandados, multados", afirmó, a lo que añadió que "como en la práctica no existe división de poderes no hay tribunales que decidan en contra del Gobierno para proteger a los que reciben las agresiones".
Aseguró que en su país "se pretende instaurar un sistema en el cual la gente, tanto los comunicadores como los ciudadanos comunes, tengan temor a expresar su desacuerdos o críticas".
Destacó, para finalizar, que "el otro gran problema en Venezuela en estos momentos es la inexistencia de poderes públicos autónomos del poder ejecutivo".
"Los organismos que normalmente pudieran velar por los intereses de los ciudadanos se hayan en manos de personas incondicionales al Gobierno", concluyó.
Por su parte, Carlos Lauría, coordinador para el programa de las Américas del CPJ, dijo a Efe que "más allá de que diga que respeta la libertad de expresión el Gobierno venezolano ha tomado medidas en sentido contrario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario