La Asamblea General de la ONU celebrará una reunión informal el próximo 3 de diciembre para analizar la delicada situación en Haití a causa de la epidemia de cólera y las protestas de quienes acusan al organismo mundial de ser el origen del brote, informó hoy Naciones Unidas.
Los 192 países que conforman Naciones Unidas escucharán en esa ocasión un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz de la ONU, Jean Victor Nkolo.
Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aportan los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera, que según el último parte oficial haitiano ha matado ya a 1.186 personas.
Asimismo, señaló que Deiss solicita a todas las agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional que mantengan los esfuerzos para movilizar la ayuda externa que necesita el pueblo haitiano.
El Ministerio de Salud Pública de Haití indicó hoy que desde que comenzó la epidemia, el 19 de octubre, 49.418 personas han sido atendidas en los centros médicos del país.
La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.
Cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.
Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana han dejado tres muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario