Lo Último

.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Gobierno francés "preocupado" por medicamento que causó 500 muertos

El gobierno francés pidió el martes explicaciones a la autoridad encargada del control de medicamentos sobre un remedio llamado Mediator, que contiene benfluorex, prescrito a diabéticos con sobrepeso, que en 33 años de venta en Francia, hasta 2009, causó 500 muertos.
"Análisis de expertos epidemiológicos estiman que unas 500 muertes se deberían al benfluorex", indicó el martes en un comunicado la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS).
Mediator, fabricado por el laboratorio Servier, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009.
"Se trata de una estimación poblacional. Un cálculo retrospectivo", precisó Fabienne Bartoli, número dos del director general del organismo, antes de aclarar que esa cifra es una hipótesis "promedio".
El flamante ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, "preocupado por el caso" pidió al director general de la AFSSAPS una reunión para informarle sobre el Mediator, un medicamento que también se vendía en España, Italia y Portugal.
En España y en Italia, el propio laboratorio decidió en 2005 que no pediría la renovación de la licencia, mientras que en Portugal, las autoridades lo sacaron de la venta hace un año, después de Francia.
La composición del Mediator se asemeja a otro productor del laboratorio Servier, también para frenar el apetito, que se llama Isomeride y que fue retirado de la venta en Francia en 1997, igual que en Estados Unidos.
"Las autoridades sanitarias demoraron en analizar las consecuencias de la venta de ese producto durante 33 años. Hubo un impresionante silencio de las autoridades sanitarias hasta ahora", denunció la doctora Irene Frachon que reveló el caso del Mediator en un libro publicado en junio pasado.
El laboratorio Servier denunció "hipótesis fundadas en extrapolaciones"
El martes, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria recomendó a las personas que tomaron el Mediator durante más de tres meses que consulten a su médico.

No hay comentarios: