Un ecuatoriano de 12 años murió el lunes en el sur de Colombia a raíz de un bombardeo cerca de la frontera con Ecuador contra un campamento de la guerrilla de las FARC, de la que era parte, anunció el martes una fuente militar.
El bombardeo, en una zona rural cercana al municipio de Ipiales, departamento de Nariño, tuvo como consecuencia la "neutralización de 16 terroristas de la comisión del Frente 48 de las FARC", declaró a la radio colombiana La W el general Jairo Antonio Erazo, jefe del Comando del conjunto Pacífico.
"De estos 16, 14 fueron muertos en combate y dos de ellos quedaron capturados", añadió, precisando que ambos estaban heridos y eran "menores de edad".
"A las seis y media de la tarde falleció uno de ellos, de sólo 12 años: Jimmy Eudoro López Yepes, de un pueblito de nacionalidad ecuatoriana, vecino de un kilómetro de la frontera, Santa Barbara", añadió el general, detallando que el menor tenía "armamento" y estaba "uniformado".
"Estos terroristas involucraron niños (...) Esto merece repudio de toda la comunidad nacional e internacional", declaró el general.
Esta acción contra las FARC antecede la reunión del 18 de noviembre entre los cancilleres y ministros de Defensa de Colombia y Ecuador en Quito.
Las autoridades prevén abordar en ella "temas delicados" de la relación bilateral, restablecida en noviembre de 2009 tras más de 20 meses de ruptura debido a un bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Veinticinco personas murieron en ese ataque, entre ellas el que era considerado número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.
El bombardeo de este lunes es el segundo en esa región en los cien días de la presidencia de Juan Manuel Santos, después de otro similar en setiembre en el que murió el jefe militar y segundo comandante de las FARC, alias Jorge Briceño y/o Mono Jojoy.
El ministerio de Defensa colombiano estima que las FARC, fundadas en 1964 y que a menudo cruzan la porosa frontera de unos 700 km que separa los dos países, aún tendrían unos 7.000 combatientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario