El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que en las relaciones bilaterales con Venezuela falta camino por recorrer, aunque se ha avanzado “mucho” en la nueva etapa que empezó cuando juró como jefe de Estado, según declaraciones conocidas hoy.
“Hemos empezado a construir una confianza para avanzar en el restablecimiento pleno de relaciones. Queremos una relación sólida, en la que el respeto y la cooperación sean los principios orientadores“, expresó el mandatario en una entrevista que publica el diario “El Tiempo” de Bogotá.
“Nos falta mucho por recorrer pero ha sido mucho lo que hemos avanzado. La entrega de tres guerrilleros y de algunos narcotraficantes de peso, son hechos concretos que demuestran que, también en materia de seguridad, estamos avanzando”, agregó.
Santos reiteró en la entrevista que su gobierno entregará a Caracas a Walid Makled, un presunto narcotraficante venezolano capturado en Colombia hace varias semanas.
A Bogotá llegaron pedidos de extradición de Makled de parte de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, pero Santos dijo la semana pasada que se comprometió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a enviarlo a ese país.
El mandatario colombiano dijo que autoridades estadounidenses le han manifestado a su gobierno que entienden las razones esgrimidas para entregar al acusado a Venezuela.
“Cuando dos países solicitan al mismo delincuente en extradición, se debe atender la primera solicitud que llegó. Y en este caso, fue la de Venezuela. Segundo: la solicitud de extradición de Venezuela se hace por más delitos que la de Estados Unidos, que solamente es por narcotráfico, y nuestro código penal dice claramente que debe darse preferencia a la solicitud que tiene más delitos”, dijo Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario