Lo Último

.

.

jueves, 14 de marzo de 2013

Tren de mayor mina de carbón de Colombia sufre ataque con explosivos


 AP) — Presuntos rebeldes de las Farc volaron con explosivos la madrugada del jueves los rieles del principal tren carbonífero del país y se descarrilaron 17 vagones, indicaron las autoridades. El ataque no dejó heridos.
El atentado se produjo alrededor de las 4.45 (0945GMT) en una zona del municipio de Albania, en el departamento de La Guajira y a unos 750 kilómetros al noreste de Bogotá.
El coronel Elver Velasco, comandante de la policía de La Guajira dijo que calculan que fueron usados al menos 20 kilos del explosivo amonal, o de nitrato de amónico.
“Presumimos que fueron las Farc… en esa zona opera el Frente 59″ de esa guerrilla, dijo el oficial en entrevista telefónica con The Associated Press.
Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de asuntos públicos de la empresa Cerrejón, propietaria de la mina de carbón a cielo abierto ubicada en La Guajira, dijo telefónicamente a la AP que demorarán de tres a cuatro días en hacer las reparaciones.
La vía férrea, que se extiende 150 kilómetros desde la mina al puerto carbonífero de Puerto Bolívar, en La Guajira, es objeto de frecuentes ataques de grupos insurgentes que alegan oponerse a la explotación de los recursos naturales colombianos por parte de multinacionales.El tren, que en total cuenta con unos 120 vagones, lleva el carbón desde la mina hasta un puerto en la costa caribeña de La Guajira para su exportación. Cada vagón lleva al menos unas 100 toneladas métricas del producto, dijo Restrepo, cuya empresa es la primera productora y exportadora de carbón del país.
Cerrejón, que produce aproximadamente unas 32 millones de toneladas métricas de carbón al año, es propiedad de las compañías de capital suizo Xstrata, la anglo-sudafricana Anglo American y la anglo-australiano BHP Billiton, cada una con 33,3% de las acciones.