Lo Último

.

.

jueves, 14 de marzo de 2013

Delegación del Partido Comunista chileno rinde tributo a Chávez en Caracas


AVN).- Una delegación del Partido Comunista de Chile, presidida por Camila Vallejo, representante del Comité central de la juventud comunista del país sureño, arribó a Venezuela para rendir tributo al comandante Hugo Chávez.
“Como partido y como juventud comunista chilena,quisimos venir a Venezuela en un acto de solidaridad en estos momentos tan difíciles que el pueblo y el gobierno venezolano están viviendo por la partida del Comandante presidente Chávez”, expresó Pascual.Vallejo vino acompañada por Karol Cariola, Secretaria General de la Juventud Comunista; y Claudia Pascual, miembro de la comisión política del partido y concejala de la municipalidad de Santiago.
En un encuentro con los medios realizado este jueves, en Caracas, las jóvenes comunistas recordaron que que en el difícil momento de la partida del líder socialista Salvador Allende, tras un golpe de Estado en 1973, Chile también recibió solidaridad de los pueblos del mundo.
Durante la noche del pasado miércoles las tres representantes de la izquierda chilena,formaron parte de la vigilia en honor al presidente Chávez, cuyo féretro se encuentra en la Capilla Ardiente de la Academia Militar, hasta mañana viernes cuando será trasladado al Museo Militar Bolivariano, ubicado en el sector La Planicie, del 23 de Enero, en Caracas.
“Chávez destacó el nombre de un gran presidente chileno que es Allende, quien condujo un gobierno de la Unidad Popular que se planteó objetivos y un programa que permitiera dignificar al hombre”, comentó.
El presidente Chávez en repetidas ocasiones halló inspiración en el programa de gobierno de la Unidad Popular (UP), partido con el cual Allende se alzó, en 1971,como el primer presidente latinoamericano socialista, electo por la vía democrática.
“Queremos reconocer la grandeza del presidente Chávez, al leer nuestra experiencia para no cometer los mismos errores y adelantarse a esa acción traidora que acometen las derechas de nuestros países en colusión con Estados Unidos para desbancar gobiernos que van en pos de la justicia social”, subrayó Pascual.

El legado de Chávez

Por su parte, Vallejo y Cariola, en representación de la Juventud Comunista, señalaron que el reto ahora, es darle continuidad al legado del presidente Chávez, quien en apenas 14 años de gobierno logró realizar grandes transformaciones, entre las que resaltan un proceso constituyente, con el cual se transformó la Constitución Nacional en 1999; la promoción de la participación popular y el reconocimiento del Poder Popular, con el protagonismo del pueblo como motor fundamental de los cambios estructurales.
“Nosotros como Juventud Comunista, teníamos que estar aquí con ustedes, el pueblo venezolano, en un momento tan duro como este, comentó Cariola, quien también fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
Destacó que los logros de Venezuela se han expandido por toda América Latina, y dio como ejemplo “el proceso de construcción y fortalecimiento de un movimiento social” en Chile, ante la “desigualdad que se ha venido profundizando en nuestro país, más con este gobierno de derecha que tenemos actualmente”.
“Nos trataron de convencer de que la educación gratuita y de calidad no era posible. Nos trataron de convencer de que la Constitución pinochetista era lo mejor que nos había pasado”, contrastó Cariola, con las políticas implementadas por el líder revolucionario venezolano.
El Comandante “nos enseñó que la política puede ser diferente y que no necesariamente aquellos que llevan el poder se van a engolosinar con éste para privilegiar a grupos minoritarios producto de su poder económico para favorecer a grupos minoritarios, sino que pueden estar al servicio de las grandes mayorías”, comentó Cariola y a la vez que agregó que “el legado de Chávez es el legado de las ideas que ponen al centro al ser humano”.Enfatizó que los procesos que se desarrollan en países como Ecuador, Cuba, Brasil y Argentina, son muy importantes para las luchas de todo el continente, “y es por eso que nos sentimos con la gran responsabilidad de homenajear, respaldar y solidarizarnos con el pueblo venezolano y con el presidente Chávez, por el precedente que él marca para nuestro continente”.
Vallejo, conocida por haber liderizado la histórica manifestación estudiantil de 2011 en Chile, protagonizada por estudiantes de educación media y universitaria en busca de una reforma educativa, destacó como un logro del presidente Chávez que “acá en Venezuela, no solo se avanzó en la creación de nuevas instituciones sino que también éstas cumplen una misión en la sociedad”.
Resaltó la experiencia de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como un ejemplo a seguir y desarrollar en Chile, donde la educación es privada y no es un derecho constitucional.
“Estamos a plena disposición para trabajar desde Chile en apoyar este proceso. Estamos convencidos de que Venezuela tiene que seguir en este trabajo iniciado por el presidente Chávez con su pueblo, trabajando arduamente, que no se pueden doblegar ante los ataques, ni de la oposición nacional ni de la internacional”, concluyó.