Lo Último

.

.

jueves, 14 de marzo de 2013

Juez confirma fianza de 8,2 millones de euros a yerno de rey de España

El juez José Castro, del tribunal de Palma de Mallorca, rechazó hoy los recursos presentados por el yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, contra la fianza de casi 8,2 millones de euros (10,6 millones de dólares) que se les ha impuesto.

La fianza está fijada para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse contra ambos en el proceso que se sigue contra ellos por presunto desvío de unos 6,1 millones de euros (unos 7,89 millones de dólares) en fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin fines lucrativos.

En un auto dictado hoy, el juez del Juzgado de Instrucción de Palma de Mallora desestimó los argumentos contra la fianza impuesta, con carácter solidario, contra los antiguos socios al frente del Instituto Nóos.

Los abogados defensores de Urdangarin, Mario Pascual Vives, y de Torres, Manuel González-Peeters, presentaron sendos recursos contra la fianza impuesta.

El juez negó que su instrucción esté causando "quebranto al derecho de defensa" de Urdangarin, como habían planteado sus abogados.

La defensa del yerno del rey había reprochado al juez la "inclusión parcial, sesgada y fuera de plazo del contenido de determinados documentos" y declaraciones de testigos, a lo que Castro replicó que seleccionó "aquellos datos que estimó indiciarios de criminalidad".

Castro impuso el pasado 30 de enero la caución en un auto de más de 500 páginas en el que les dio a los imputados un plazo para el pago en el que ninguno de los dos abonó la fianza que se les requería, por lo que se dio inicio al proceso que podría concluir en un embargo de propiedades.

Además, el juez emitió hoy una providencia en la que, entre otras medidas, ordena la suspensión de las declaraciones de Robert Cockx, ciudadano belga señalado por los investigadores como presunto testaferro, y Mario Sorribas, exsecretario de Nóos, previstas para el 19 de marzo en Madrid y el 21 de marzo en Barcelona.

El aplazamiento, hasta fechas aún por determinar, responde a una petición en ese sentido de los representantes Cockx y Sorribas.

En la misma providencia, el magistrado cita a declarar para el próximo lunes en calidad de testigo a Antonio Ballabriga, exdirector del proyecto de organización de los Juegos Europeos 2006 en Valencia.

Ballabriga había estado imputado en la causa hasta octubre del año pasado, cuando se le levantó provisionalmente la imputación por falta de constancia de su "intervención decisoria ni complicidad consciente en las concertaciones públicas supuestamente delictivas que se investigan".

EFE