Lo Último

.

.

jueves, 14 de marzo de 2013

Nicaragua y Cuba firman convenio de colaboración científica

Nicaragua y Cuba firmaron un convenio de apoyo técnico y científico para enfrentar fenómenos como el cambio climático y desastres, informó hoy por la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

"Vamos a trabajar con los compañeros cubanos para instalar capacidades alrededor del enfrentamiento al cambio climático, produciendo alimentos en las zonas afectadas", dijo Murillo, a través de medios oficiales. 

El convenio permitirá a ambos países acceder a programas de enseñanza a distancia, de actualización de conocimientos en vulcanología, sismología e hidrología, aseguró la primera dama. 

El documento fue firmado por Guillermo González, presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en representación de Nicaragua, y por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez. 

"El convenio recoge cuestiones relacionadas al medio ambiente y el cambio climático, lo cual es de extrema actualidad, no solamente para Cuba y Nicaragua, es un tema que tiene enlace mundial, y por lo tanto, vamos a compartir experiencias y resultados de investigaciones en esta esfera", dijo Pérez, citada en el 19 Digital, web oficial del Gobierno. 

La primera dama afirmó que el Gobierno nicaragüense planea ejecutar proyectos para hacerle frente al cambio climático en las provincias de Chinandega, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí y Madriz, que se ubican en zonas cálidas o secas. 

Como parte del mismo programa, Nicaragua será visitada por médicos cubanos, quienes tendrán la misión de elaborar un diagnóstico nacional sobre la salud del país, mencionó Murillo, pero no brindó detalles. 

En las últimas cuatro décadas, Nicaragua perdió 4.000 millones de dólares a causa de fenómenos extremos del clima, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 

El Índice Global de Riesgo Climático 2013, presentado en noviembre pasado en la cumbre de Doha por el organismo alemán Germanwatch, clasificó a Nicaragua como el tercer país del mundo más afectado por el cambio climático desde 1990, con un promedio de 160 muertes al año. 

Nicaragua y Cuba son miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
EFE