Lo Último

.

.

jueves, 14 de marzo de 2013

Santos alaba compromiso de Farc y Venezuela con el proceso de paz


Santos alaba compromiso de Farc y Venezuela con el proceso de paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el país debe estar contento porque Venezuela y las FARC ratificaron sus compromisos con los diálogos de paz que se desarrollan entre el Ejecutivo y los rebeldes en Cuba. 

"Eso es algo que nos debe poner contentos a todos los colombianos, porque entre más pronto terminemos este conflicto, entre más pronto dejemos de matarnos, más pronto podremos ver realmente la prosperidad en paz en este país", dijo Santos a periodistas en Pereira, en donde participó en las inauguración de una tienda de la portuguesa Jerónimo Martins y de un colegio. 

Maduro, quien es candidato a los comicios presidenciales de abril próximo en Venezuela, dijo en una entrevista que realizó un "juramento" al fallecido presidente Hugo Chávez de apoyar al Gobierno Santos y a las FARC en el proceso de negociaciones, del cual Venezuela es país acompañante junto a Chile, en tanto que Cuba y Noruega, lo hacen como garantes. 

"Y escuchamos la respuesta de las FARC diciendo que agradecían ese compromiso y que pensaban que sí se podía llegar a un acuerdo en este año", dijo Santos. 

En La Habana, el número dos de la guerrilla y jefe de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, valoró el "gesto" de Maduro, quien el lunes pasado dijo que de llegar al poder se pondrá "al servicio" de la paz en Colombia. 

"Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo", afirmó Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz. 

El lunes pasado las partes comenzaron la séptima ronda de negociaciones de paz que se extenderá hasta la víspera de la Semana Santa.EFE