Epidemia de cólera suma 442 fallecidos en Haití
La epidemia de cólera ha cobrado en Haití la vida de 442 personas, 105 haitianos desde el pasado sábado, mientras que casi 5.000 personas seguían hospitalizadas, anunciaron el sábado las autoridades haitianas.
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) destacó hoy "la dificultad, incluso la imposibilidad" de saber cómo llegó al país el brote de cólera que padece, pese a que se ha comprobado que la cepa causante de la epidemia es igual a una hallada en Asia meridional.
"Debido a la rapidez de los movimientos de las cepas de cólera a través de todo el mundo" -transmitidas por alimentos, aguas contaminadas o personas infectadas- expertos de salud "han subrayado la dificultad, incluso la imposibilidad de determinar con precisión la manera en que el cólera llegó a Haití", enfatizó la misión de la ONU en un comunicado.
Al inicio de la propagación de la enfermedad, que afecta al norte y al este de Haití y ha causado 337 muertos y cerca de 5.000 afectados, las autoridades de salud expresaron que se trataba de una epidemia "importada" y que el río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas, fue "contaminado".
Luego, una base de soldados nepaleses de la Minustah, situada en Mirebalais (este) cerca del río, fue señalada como sospechosa de contaminarlo con materias fecales, pero la misión desmintió estas acusaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario