El uso inadecuado de medicamentos antipsicóticos entre los ancianos que viven en asilos es un problema creciente y los expone a mayores riesgos de padecer otras enfermedades, de acuerdo con un estudio de Consumer Reports divulgado hoy.
El informe, que la organización llevó a cabo en conjunto con American Society of Health-System Pharmacists, forma parte de una investigación sobre fármacos prescritos para tratar padecimientos distintos a los recomendados.
"Este estudio confirma algo que ya se sabía y es el uso inapropiado de los fármacos antipsicóticos en las casas de asistencia o asilos de ancianos para calmar a los ancianos que tienen Alzheimer o demencia", señaló a Efe José Luis Mosquera, especialista médico de Consumer Reports.
Los medicamentos antipsicóticos -como el aripiprazol (Abilify), la olanzapina (Zyprexa), la quetiapina (Seroquel) y la risperidona (Risperdal) y su genérico- presentan riesgos considerables para las personas mayores, entre los que se encuentran la diabetes, trastornos del movimiento, pulmonía, accidente cerebrovascular, aumento de peso e incluso muerte súbita de origen cardíaco.
La Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) ha advertido a los médicos por más de 5 años sobre los riesgos del uso atípico de los antipsicóticos, de acuerdo con el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario