Lo Último

.

.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Conservantes de algunos alimentos pueden causar males hepáticos

Los conservantes artificiales de algunos productos de consumo humano, que son vendidos en bodegas, supermercados y centros comerciales, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, pudiendo generar alergias y hasta problemas hepáticos.

Esa advertencia la formuló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que en un estudio determinó que ciertas marcas de helados, chocolates, derivados de panadería, aceites, salsas, sopas instantáneas, cereales, galletas y productos cárnicos (jamonada, salchicha, entre otros) contienen conservantes prohibidos, como BHT, TBHQ y BHA.

"Todos ellos son muy utilizados para conservar el sabor y el color de los alimentos; sin embargo, hay problemas que pueden presentarse en el ser humano, que los consume, como alergias y problemas hepáticos", informó Aspec.

Asimismo, citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que el consumo diario de los alimentos que contengan BHT (E-321 Butil-hidroxi-tolueno) produce un aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños en el hígado.

De otro lado, el conservante BHA, la asociación civil refirió que su utilización en alimentos para niños está prohibida en Australia y Japón; mientras que la OMS ha sugerido limitar su ingesta porque podría provocar irritación en la piel, alergias e hiperactividad en las personas.

"Sus efectos cancerígenos en humanos aún no han sido probados; sin embargo hay suficiente evidencia al respecto en animales experimentales", apuntó.

No hay comentarios: