Lo Último

.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Continúa jornada de protestas en Bolivia contra alza de combustibles

Las principales ciudades de Bolivia amanecieron paralizadas este jueves por un paro del transporte colectivo en una jornada en la que también las juntas vecinales y otros sectores laborales tienen previsto protestar contra un drástico aumento de los precios del combustibles de hasta 80%.
En la ciudad de La Paz el transporte público virtualmente había desaparecido desde temprano y la población tenía dificultades para trasladarse a su trabajo.
En El Alto, a 12 km de la sede de Gobierno, algunos vecinos comenzaron sus protestas la tarde del miércoles con la quema de un vehículo en desuso en la principal autopista que lleva a La Paz, donde levantan este jueves barricadas.
En la ciudad de Cochabamba, a 400 km de La Paz, el transporte de carga instaló sus vehículos de alto tonelaje en las intersecciones de las calles de acceso impidiendo la circulación, mostraron imágenes de TV.
En Santa Cruz de la Sierra, motor del desarrollo boliviano, el paro del transporte comenzaba a agudizarse en protesta por el aumento de la gasolina (83%) y el diésel (73%).
Los dirigentes de las juntas vecinales de La Paz corroboraron temprano este jueves su convocatoria para una marcha de protesta por el mismo motivo para horas de la tarde, mientras en Santa Cruz y Cochabamba las organizaciones cívicas manifestarán en las calles.
En otras ciudades menores, como Oruro y Potosí, el paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Bolivana (COB) comenzaba a articularse, aunque todavía no había logrado paralizar la actividad citadina, reportaron radios locales.
Morales decidió un aumento de 20% en el salario mínimo -que ahora llega a 815 bolivianos (USD 115)- y otras medidas para paliar el descontento por el alza en los combustibles.
El aumento alcanza a la Policía, Fuerzas Armadas, salud y educación, y abre la posibilidad al sector privado a negociar el incremento salarial para 2011 a partir del 20%.
Vía AFP

No hay comentarios: