El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó hoy al fiscal general Yuri Chaika y a la jefatura de la Dirección de Control de su administración investigar el fallo de tres satélites del sistema de posicionamiento global Glonass.
Medvedev exigió una investigación exhaustiva de los gastos relacionados con el programa del Glonass, puesto en funcionamiento en 1993, y las circunstancias de la desaparición de los tres aparatos, indicó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.
Los tres artefactos del sistema Glonass fueron lanzados esta jornada a las 13:25 hora local del cosmódromo kazajo de Baikonur, pero, según una versión inicial, fueron llevados por encima de su órbita por el cohete portador Proton M.
Otra versión manejada por la televisión capitalina señala que los costosos satélites pudieron caer en una zona cercana a las Islas Hawai, en el Pacífico.
Los aparatos debían completar la flotilla de 24 equipos similares para poder dar un carácter verdaderamente global al Glonass, el cual está integrado ahora por 26 satélites, aunque sólo 20 están en activo, pues otros dos son de reserva y cuatro deben repararse.
En 1995, Rusia ya había llegado a los 24 equipos requeridos por el Glonass, que ubica y da seguimiento a objetivos con una precisión de hasta un metro, pero por falta de financiamiento la cifra se volvió a reducir y sólo ahora se intenta llegar a su parámetro universal.
Por el momento, se creó una comisión de investigación gubernamental para indagar todo lo relacionado con ese caso.
El lanzamiento del Proton-M fue el undécimo este año y en las 10 ocasiones anteriores las misiones tuvieron éxito.
(PL/VTV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario