Un artículo publicado hoy en la edición online de la revista científica Nature, explica el modo en que los misteriosos anillos de Saturno podrían haberse formado.
Según recoge el diario español ABC, Robin Canup astrónomo especializado en planetas del Southwest Research Institute de Boulder, Colorado, utilizando detalladas simulaciones informáticas, llegó a la conclusión que los orígenes de los anillos de Saturno fueron extremadamente violentos.
Cuando el planeta se formó, durante el nacimiento del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años, el disco de gas en rotación que le rodeaba incluía varias lunas del tamaño de Titán, el mayor de los satélites de Saturno.
Pero las interacciones gravitatorias con el gas causaron un "encogimiento" de esas órbitas y así, uno a uno, aquellos satélites primigenios fueron entrando en una "espiral de la muerte" que les hizo precipitarse contra el planeta.
Antes de la colisión de cada una de estas lunas, las enormes fuerzas de marea producidas por la gravedad de Saturno las estiraban y deformaban, arrancando literalmente la mayor parte de su hielo, que era capturado por la gravedad de las lunas restantes. El actual sistema de anillos sería el remanente de la última de estas grandes lunas antes de que se precipitara contra el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario