Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

Duvalier niega que viaje a Haití sea con fines políticos

El dictador haitiano Jean Claude Duvalier desmintió en un comunicado que el ex embajador de su Gobierno en Francia, Henry Robert Sterlin, sea su portavoz y descartó que haya viajado al país caribeño con fines políticos o electorales, confirmó el equipo de enviados especiales de teleSUR a Puerto Príncipe.
El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez, reportó que en un pronunciamiento emitido por una emisora local, Duvalier señaló que "no viene a tocar el tema electoral".
Asimismo, el dictador haitiano desmintió que "Henry Robert Sterlin, que se había presentado ante los medios de comunicación y quien había sido uno de sus embajadores sea uno de sus representantes", indicó el corresponsal.
"Desmiento en los términos más enérgicos todas las declaraciones políticas reportadas por la prensa nacional o internacional que pudieron haber sido atribuidas a mí por alguien que dijo ser un portavoz y que pudieron haber aludido a escenarios acerca del proceso electoral de Haití", dijo Duvalier.
Duvalier negó "de manera formal todas las declaraciones políticas (...) que me sean imputadas por supuestos voceros y hago énfasis en los hechos relacionados con el proceso electoral en curso en Haití".
En otra parte del escrito, el también conocido como "Baby Doc" convocó a una rueda de prensa para este viernes a las 15H00 hora local (20H00 GMT), la cuarta desde que regresara inesperadamente al país el pasado domingo.
El periodista de teleSUR comentó que durante este jueves los medios de comunicación "nos quedamos esperando las declaraciones del dictador Duvalier, quien en una nueva jugada muy astuta para evitar a la prensa se escapó del hotel donde se encontraba por la puerta trasera del edificio".
Por otro lado, Rodríguez comentó que la esposa de Duvalier, Véronique Roy, sostuvo un encuentro en las afueras del hotel "con un grupo de hombres que dicen ser los Tontons Macoute (paramilitares de la era de Francois Duvalier, padre de "Baby Doc"); algunos de ellos decían que venían a ponerse a la disposición del dictador porque se estaba corriendo la información de que había venido a evitar la segunda vuelta electoral".
Sobre Jean Claude, quien tiene una prohibición judicial de abandonar Haití, pesan varias denuncias de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, un grupo de apoyo de refugiados y repatriados de Haití iniciaron una nueva causa en su contra por vender mano de obra esclava al vecino país de República Dominicana.
Duvalier controló a Haití a través de la represión durante 15 años, con un saldo de más de 30 mil muertos, violaciones de los Derechos Humanos y millones de dólares sustraidos de las arcas públicas.
(teleSUR)

No hay comentarios: