Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

LA ENTREVISTA

              
                          El Instrumento criollo de cuerda pulsada
 El cuatro pertenece  a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas

El cuatro de nuestro país quizás sea el único instrumento de cuerda, de entre los más conocidos, que no guarda una afinación totalmente ascendente o descendente al púlsar sus cuerdas de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son la1-re2-fa#2-si2 y sol1-do2-mi2-la2 en formas ascendentes.

(Cesar Febres).- Un cuatro es un instrumento  maravilloso que transmite pasiones y sentimientos de lo más profundo de nuestro ser, teniendo un poder  inimaginable, que convoca a públicos de todas las edades, garantía de arraigo y permanencia.
El cuatro también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee,
Central de Noticias converso con el destacado medico,  Martín Hurtado, reconocido en Tinaquillo, no solo como medico humanista si no por  el talento que posee al tocar el cuatro, el cual lo ha denominado el “Rey venezolano”
C.F : ¿Por qué Rey?
M.H: “Es un instrumento típico y emblemático de la música venezolana, la peculiar afinación no totalmente ascendente es un elemento bastante distintivo y original, se utiliza tanto en los campos como en las grandes ciudades, y puede ejecutarse como solista o como instrumento acompañante. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio. Además del poder de Convocatoria  al público de todas las edades, garantía de arraigo y permanencia. Este instrumento tiene un valor histórico y nacional…”
C.F:¿Con qué nombre llega a  Venezuela?“Llega a Venezuela como la guitarra del Renacimiento, según algunos estudiosos, pero con sólo cuatro cuerdas, hoy nadie duda en el país sudamericano que se trata de un valor nacional, con posibilidades enormes, todavía por descubrir en el exterior. El auge del instrumento se debe en parte a su versatilidad y también porque "Cada venezolano tiene en el fondo esa alma de cuatrista…".

C.F: ¿Cree usted que se este perdiendo las raíces cuando se comercializa?
M.H:"
Yo respeto a los que hacen folklore en  forma comercial de promocionar lo nuestro, pero se corre el riesgo de perder las raíces en un proceso de comercialización. No estoy de acuerdo como músico y  crítico…".

C.F: Los medios de comunicación, ¿Están cumpliendo un papel importante para conservar los nuestro?
M.H:
Un elemento importante del auge del cuatro en Venezuela es la adopción de la llamada Ley resorte que obliga a difundir en los programas musicales un 50 por ciento de producción nacional. Sin duda  la ley tiene que ver, sólo que a veces algunos medios la desvirtúan y colocan música venezolana, pero la más estridente…”.

C.F: Sin embargo, el cuatro se comparte con otros países, .aunque es un instrumento típico y emblemático de la música de Venezuela,
M-H: “Lo que mencionas es  verdad, se  encuentra en Colombia en la música llanera que comparten ambos países, como en el joropo de los llanos o "joropo llanero". En la hermana Republica suele denominársele no desacertadamente cuatro llanero, quizás su forma actual se haya gestado en parte en los actuales llanos colombo-venezolanos, aunado a que en Colombia este instrumento solo está presente en la música llanera, rara vez en otra música típica folclórica colombiana. En cambio en Venezuela, se le llama no injustamente cuatro venezolano puesto que se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folclóricos venezolanos: la gaita zuliana, el calipso del Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, el paso doble, la fulia, la tonada, la polca, el bambuco , el ritmo orquidia, el emblemático joropo de arpa,  cuatro y maracas, entre otros…”.

No hay comentarios: