La presidenta argentina, Cristina Kirchner, iniciará este jueves una gira por Kuwait, Qatar y Turquía con la meta de abrir los mercados del mundo árabe e incrementar las inversiones, dijo el canciller Héctor Timerman.
"Nosotros vemos que no tenemos una relación comercial fluida con los países árabes. Hay que ir y abrir esos mercados. Estamos negociando un convenio con los fondos de inversión de Qatar y Kuwait para que designen a Argentina como lugar atractivo para las inversiones", dijo Timerman a la radio La Red.
La gira oficial comenzará en Kuwait el 16 y 17 de enero, continuará en Qatar el 18 y 19 y culminará en Turquía, donde permanecerá los días 20 y 21 de enero.
La mandataria viajará primero a Egipto en visita privada de dos días, el viernes y sábado próximos.
En su visita oficial, Kirchner estará acompañada por un centenar de empresarios de diversos sectores, en particular de alimentos, un rubro del que Argentina es uno de los mayores productores a nivel mundial.
Timerman dijo que la comitiva argentina presentará durante la gira un total 24 proyectos de inversiones privadas, aunque no los especificó, a la vez que se esperan en total unas mil rondas de negocios.
En los tres países se realizarán sendos seminarios sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones, añadió la cancillería.
En Qatar la presidenta Kirchner se reunirá con el emir Hamad bin Khalifa Al-Thani, en Kuwait con el emir Sabah Al Ahmad Al-Jaber Al-Sabah y en Turquía con el presidente Abdullah Gül.
En el período enero-septiembre de 2010 las exportaciones argentinas a esas naciones "superaron los 2.800 millones de dólares, en tanto que las importaciones de esos países fueron de, aproximadamente, 184 millones de dólares", dijo Luis María Kreckler, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario