Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

SALUD

Científicos habrían hallado sustancia vinculada a preferencia sexual de ratones

En un experimento con ratones, científicos descubrieron un compuesto en el cerebro que, dicen, controla la preferencia sexual de los animales.

Los científicos de las universidades de Pekín, en China, y de Washington, en Estados Unidos, descubrieron que los roedores machos que carecían de serotonina, un compuesto químico cerebral, perdían su preferencia por las hembras.

Aunque la sexualidad es un proceso complejo que hasta ahora los científicos no han logrado comprender en su totalidad, ésta es la primera vez que se muestra que un neurotransmisor juega un papel en la preferencia sexual de los mamíferos.

Los expertos subrayan, sin embargo, que es muy pronto para establecer conclusiones con este estudio sobre la sexualidad humana.


Estudios pasados han demostrado que la serotonina desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la agresión, el sueño, el deseo sexual y el apetito.

En la nueva investigación, publicada en la revista Nature, los científicos produjeron ratones machos modificados cuyos cerebros carecían de las neuronas receptoras de serotonina.

Una serie de experimentos demostró que estos ratones habían perdido la preferencia para aparearse con hembras, como lo hacían los ratones no modificados.

Cuando se les presentó a los animales una selección de parejas, los roedores modificados no mostraron una orientación especial ni hacia los machos ni a las hembras.

Pero cuando se introdujo sólo un macho en la jaula, los animales se vieron más dispuestos a aparearse con el macho y a emitir los chillidos ultrasónicos -una especie de canto de cortejo- que suelen emitir los ratones normales al cortejar a las hembras.

Para comprobar los resultados los científicos repitieron el experimento con un grupo diferente de ratones. Éstos carecían de un gen, llamado triptófano hidroxilasa 2, que es necesario para la producción de serotonina, y obtuvieron los mismos resultados.

No hay comentarios: