Un ataque con dinamita de la guerrilla de las FARC en la frontera norte de Colombia con Venezuela interrumpìó el suministro de gas del primer país al segundo por el ducto binacional "Antonio Ricaurte", informaron este domingo las autoridades regionales.
El estallido, al que siguió un incendio, se registró el sábado por la noche en la zona rural de Carraipía, aldea de la localidad limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.
El comandante de la Primera División del Ejército, el general Germán Saavedra, dijo a la prensa que el gasoducto fue dinamitado por el frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El sabotaje, el primero de los rebeldes contra las mismas infraestructuras, destrozó un tramo de unos veinticinco metros, agregó el oficial.
La responsabilidad de los insurgentes fue confirmada horas después de una fuente de la Policía Nacional en Riohacha, la capital guajira, asegurara a Efe vía telefónica que las causas de la explosión no habían sido establecidas.
El comandante de la policía regional, el coronel José Edil Montoya, se desplazó a primera hora de hoy al lugar para continuar con las investigaciones del caso, agregó el portavoz, que entonces se abstuvo de considerar la hipótesis de un eventual ataque rebelde.
En la región actúan reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que con alguna frecuencia sabotea las infraestructuras de transporte de carbón de las multinacionales que explotan el mineral de la mina de El Cerrejón, considerada la más grande del mundo a cielo abierto.
Un portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maicao dijo que la emergencia debió haber sido atendida por organismos de socorro del otro lado de la frontera, dada la distancia entre la localidad y el lugar de la explosión.
De una hora a una hora y media toma el desplazamiento por tierra entre Maicao y el sitio de los hechos, agregó la fuente, que indicó que desde este centro urbano pudieron verse los gases de la explosión y el incendio.
El gasoducto, con una longitud de 220 kilómetros, 89 de ellos en territorio colombiano, transporta a diario hasta la ciudad venezolana de Maracaibo 200 millones de pies cúbicos de combustible extraído en los campos de Ballenas, situados en el mar Caribe guajiro.
La línea fue inaugurada en octubre de 2007 por el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en un acto en territorio de La Guajira al que asistió el jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario