Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2011

Juicio contra presunto narco “Angelo Millones” salpica a varios artistas

El juicio a “Angelo Millones”, procesado por liderar supuestamente una red de narcotráfico que llegó a mover 100 millones de dólares, ha salpicado a artistas de renombre internacional a los que contrató y ayudó a producir discos.

El juicio entró hoy en la tercera semana de testimonios en un caso por el que Ángel Ayala Vázquez, nombre real del acusado, podría ser sentenciado si es declarado culpable a una condena de un mínimo de diez años y de cadena perpetua en el peor escenario.

Ayala Vázquez adquirió notoriedad pública a través de canciones de los reguetoneros Don Omar y Héctor Delgado -antes Héctor El Father- bajo el sobrenombre de “Búster” o “Boster”.

“Angelo Millones”, conocido también como “El negro” o “Papa upa”, está acusado de liderar la principal organización de narcotráfico de Puerto Rico, denominada “El combo de 70″, desde 1995 hasta que fue detenido en septiembre de 2009.

Supuestamente organizaba con las ganancias de la venta de drogas en los residenciales públicos José Celso Barbosa y Sierra Linda de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan, actuaciones musicales en complejos de viviendas sociales.

Algunos de los artistas que actuaron en esos conciertos fueron Don Omar, el exrapero Héctor El Father, Wisin y Yandel, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, Aventura y Sean Paul.

En febrero y marzo de 2009, Don Omar y Wisin y Yandel comparecieron ante un tribunal federal del distrito sanjuanero de Hato Rey ante un gran jurado que investigaba ciertos pagos en efectivo recibidos por cantantes en un concierto navideño de 2008.

Representantes de Wisin y Yandel, Santa Rosa y Crespo han testificado durante el juicio en contra de Ayala Vázquez debido a esos hipotéticos pagos efectuados en efectivo.

El representante de Wisin y Yandel, Ángel Mejías, dijo en respuesta a las preguntas de la fiscal Maritza González que solo fueron pagados -por un concierto navideño celebrado en 2008- los miembros del equipo de trabajo, entre los que incluyó a bailarines, pero dejó al margen al dúo de cantantes.

Mejías recordó que aquella noche una persona pagó en efectivo al equipo de Wisin y Yandel, tras matizar que éstos no cobraron cantidad alguna.

El dúo de reguetoneros, por su parte, señaló a través de un comunicado de prensa que se negó a cobrar por su actuación en esa fiesta y que su participación fue “un regalo hacia el cariño y apoyo que siempre ha dado el residencial-como se conoce a las residencias sociales-” a sus carreras.

La representante de Santa Rosa, Helga García, reconoció que el salsero recibió un pago de 16.500 dólares.

García subrayó que la presentación de Santa Rosa se hizo a través de un promotor independiente con quien se firmó un contrato por escrito entre la Asociación de Residentes del Residencial Barbosa y Producciones PMC, empresa que en ese momento representaba al cantante.

“El pago fue debidamente registrado en los libros, se depositó en el banco y se tributó cumpliendo con todos los parámetros de ley”, afirmó García.

El productor del cantante de merengue Elvis Crespo, Ender Vega, dijo hoy durante su testimonio que recibió 12.000 dólares en efectivo por una actuación del artista en el residencial público Barbosa en 2008.

Ayala Vázquez enviaba presuntamente desde allí droga proveniente de Venezuela y Colombia hacia Estados Unidos, lo que le generó unos ingresos de 100 millones de dólares.

La Policía estuvo cerca de detener a Ayala Vázquez en junio de ese mismo año cuando se confiscaron propiedades y bienes como un estudio de grabación vinculados a la organización del ahora detenido.

Durante la incautación fue encontrada información de diferentes compañías de discos relacionadas con el reguetón, entre ellas Flow Music.



No hay comentarios: