El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior, la cual tiene como finalidad regular, organizar y enmarcar el funcionamiento del servicio exterior y consular de la República para asegurar su política y actuación internacional en función de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano.
Este instrumento jurídico está sujeto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.
Una de las finalidades de este proyecto de ley es el fortalecimiento de la soberanía nacional promoviendo la conformación de un bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar, mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales del Estado venezolano.
La política exterior del Estado Venezolano es un elemento esencial y concordante con los planes de seguridad y defensa integral de la República; por ende, se proyecta el plano internacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a la soberanía y la integridad de la nación.
La ley generará una forma de diplomacia que dará respuesta contundente no sólo a la campaña informativa que existe en contra de Venezuela sino que ayudará a abortar todos los planes de aislamiento que tienen previstos.
En ese sentido, el pleno de la Asamblea Nacional dio el visto bueno a su aprobación en segunda discusión, y la misma fue remitida a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración a los fines de la elaboración del respectivo informe para su lectura definitiva.
Con información de la Asamblea Nacional.