Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

Venezuela será capital judicial de Iberoamérica

Venezuela será la capital judicial de Iberoamérica con motivo de la realización de la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en Caracas del 29 de junio al 1 de julio, donde participarán representantes de los poderes judiciales de veintiún (21) países de Iberoamérica y que disertarán sobre temas de interés para la administración de justicia y los pueblos de sus respectivas naciones.

Este tipo de actividades son fundamentales para la integración judicial iberoamericana, “nosotros somos un país con vocación de integración, sobre todo en materia de solidaridad con los pueblos de América Latina y también de Iberoamérica”, explicó el primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Mora Díaz, quien además es presidente de la Sala de Casación Social del Alto Juzgado venezolano y coordinador de la II Ronda de Talleres.

Este evento -explicó- no se trata sólo de una reunión protocolar de representantes judiciales, sino que constituye una oportunidad para realizar un intenso trabajo en el que se elaborarán productos para intercambiar conocimientos y experiencias jurídicas; profundizar el Derecho comparado, es decir, precisar en qué se parecen o diferencian los Poderes Judiciales de cada país; elevar el conocimiento jurídico de los países participantes, entre otros aspectos.

La II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana “sirve para proyectar lo que cada país está haciendo en el ámbito judicial, ver las cosas buenas que están haciendo otros países para buscar la manera de replicarlo en cada país y mejorar, por supuesto respetando la soberanía y la independencia de cada nación, y que los modelos no se pueden imitar, ni se pueden copiar, cada quien tiene que buscar su propio modelo de liberación y desarrollo”, detalló.

Los temas que se abordarán en las mesas de trabajo dispuestas para esta actividad son los siguientes: “Brecha tecnológica en la justicia”, “Calidad en la justicia”, “Justicia en materia medioambiental”, “Modernización de la capacitación judicial”; “Plan Iberoamericano de estadística judicial”, “Plataforma de servicios de atención a la víctima”, “Portal Iberoamericano del conocimiento jurídico” y “Transparencia, rendición de cuentas e integridad”.

La propuesta venezolana

Acerca del tópico “Modernización de la capacitación judicial”, explicó el magistrado que es el tema que Venezuela está encabezando, “se trata de una propuesta para crear un Instituto de Altos Estudios Judiciales para Iberoamérica, de hecho es la mesa de trabajo que tiene más participantes en la II Ronda de Talleres”.

Apuntó que la idea venezolana es novedosa porque en la actualidad hay una Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales en la que cada escuela imparte cursos en su país o algunos cursos en algunas naciones pero que son de carácter temporal, “la propuesta de Venezuela no es para competir, sino para complementar, porque ya serían cursos mucho más intensivos y estaríamos hablando de formación de cuarto y quinto nivel para los jueces, es decir: especialización, maestría y doctorado, las cuales duran mínimo dos, tres y cuatro años, respectivamente”.

Manifestó también que en la propuesta venezolana se establece que los profesores del Instituto de Altos Estudios Judiciales para Iberoamérica sean también los mismos jueces, “en las universidades preparan a profesionales para la docencia, la investigación, sobre todo para el litigio, pero no tienen un diseño curricular especial para ser Juez, prácticamente el Juez se forma de manera empírica y nosotros queremos formarlo de manera científica”.

El magistrado Omar Mora Díaz explicó que producto de la actividad en las diferentes mesas de trabajo en la II Ronda de Talleres, saldrán una serie de recomendaciones para ir consensuando los acuerdos con miras a la Cumbre XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que se efectuará en Buenos Aires, Argentina, el año 2012.

Instalación el miércoles 29 de junio en el TSJ

La II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana se instalará en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano el miércoles 29 de junio a las nueve y treinta (9:30 a.m.), con la intervención de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, Presidenta del Alto Juzgado venezolano; el Dr. Miguel Carmona Ruano, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, quien participará en representación de la Secretaría Permanente de la Cumbre y el Dr. Alejandro Nobilli (Argentina), Secretario Pro tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Posteriormente y hasta el 01 de julio, el grupo de representantes de los poderes judiciales de Iberoamérica, estarán participando en las diferentes mesas de trabajo donde serán desarrollados cada uno de los temas que se abordarán en la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana.

(Prensa TSJ)