Al menos 10 personas murieron por una explosión en la base naval "Evangelos Florakis", situada en la ciudad de Limasol, en el sur de Chipre, informaron hoy a Efe fuentes policiales.
Los muertos son seis bomberos y cuatro militares, y el número de heridos es "elevado" aunque no ha sido precisado, según las fuentes consultadas. La televisión chipriota eleva la cifra de muertos a 12 y la de heridos a 43.
Las fuentes policiales explicaron a Efe que temen que el número de muertos aumente a lo largo del día y que en la base naval había en el momento de la explosión 180 militares.
El portavoz de la Autoridad Eléctrica de Chipre, Costas Gavrielides, que tiene una de las mayores centrales eléctricas de la isla cerca de la base, definió lo ocurrido como un "desastre bíblico", con todo el área devastada y envuelta en humo negro.
La enorme explosión ha provocado cortes de electricidad que han afectado a la isla a primeras horas, debido a la proximidad de la central eléctrica, que ha quedado fuera de servicio.
La carretera entre la ciudad de Nicosia y Limasol, a una distancia de 500 metros de la base, presenta imágenes de coches afectados por la explosión, con las ventanillas rotas y con daños por la colisión con otros vehículos.
Un testigo ocular que en el momento de la explosión estaba pescando a pocos metros de la zona, declaró a la televisión local que lo sucedido "parecía un fuerte terremoto".
"No podía darme cuenta de lo que pasaba", comentó el hombre, "y de repente he visto el humo negro", agregó.
La explosión también ha causado graves daños en propiedades cercanas a la base naval, con unas 150 personas evacuadas de sus casas.
La policía chipriota ha acordonado la zona y ha prohibido el tránsito de cualquier medio de transporte, excepto de las ambulancias.
Explosivos almacenados
Según declaró a la prensa Petros Tsalikides, jefe de la Guardia Nacional, hubo "una explosión en contenedores de munición confiscados a un barco hace tres años".
La prensa chipriota sostiene que el material explosivo fue requisado en Limasol en enero de 2009 a un barco de bandera chipriota que salió de Irán y se dirigía a Siria, por temor a que el cargamento acabase en manos de la milicia chíi libanesa de Hizbulá.
La policía, con anterioridad, explicó que en el puerto había almacenados 98 contenedores de pólvora, de los que dos se incendiaron y explosionaron poco antes de las 06.00 hora local (03.00 GMT).
La televisión local informó de que ya el pasado miércoles, el Ministerio de Defensa y la Autoridad de Electricidad tuvieron una reunión centrada en el traslado de los explosivos por el peligro que revestían.
Aún se desconocen las circunstancias en las se produjo el incendio en los depósitos y la policía anunció que irá ofreciendo nuevos detalles sobre el suceso a lo largo de la jornada.
La base naval "Evangelos Florakis" tiene ese nombre en memoria del jefe del Estado Mayor del Ejército chipriota Evangelos Florakis, que perdió la vida junto a otros cuatros oficiales el 10 de julio de 2002 al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la ciudad de Pafos.
EFE